Amma y sus 4 enseñanzas: amar, servir, conservar y practicar.
Mata Amritanandamayi Devi conocida como Amma, líder espiritual, es conocida por su obra caritativa y considerada por algunos como una santa viva.
Daremos primero una biografía de ella:
Nació en una familia de pescadores donde a muy temprana edad, con 5 años, ya meditaba y componía cantos religiosos, con 9 años abandonó la escuela por una enfermedad de su madre y empezó a cuidar a sus hermanos pequeños y ocuparse de la casa y de la comida de toda su familia, y aún así seguía teniendo tiempo para rezar, meditar y cantar al terminar el día.
Su labor no terminó ahí, sino que fue conocida en el vecindario por su enorme compasión con el sufrimiento ajeno, comenzando a ayudarles en todo lo que podía, lavando sus ropas o incluso a ellos mismos cuando no podían hacerlos por sí solos, o llevándoles comida de su propia casa.
Posteriormente en su adolescencia, tuvo episodios de éxtasis espiritual, en donde cantaba y danzaba abstraída del mundo, y dado ese extraño comportamiento fue forzada a abandonar su casa y a procurarse la vida por sus propios medios.
Comenzó entonces una época de austeras y rigurosas prácticas espirituales, dejando incluso de comer o dormir, hasta que con 22 años, comienza su misión de extender su mensaje espiritual por el mundo.
Así, a la edad de 34 años empezó a ser reconocida realizando viajes por todo el mundo, siendo valorada sobre todo por la simplicidad y sabiduría de su mensaje.
Ya con 40 años fue representante del Hinduismo en el Parlamento de las religiones del mundo celebrado en Chicago, y en el año 2002 se le concedió el premio Gandhi King a la no violencia.
En la actualidad, mucha gente desea experimentar el darshan con ella (significa recibir su abrazo amoroso, ya sea en audiencia individual o en familia), llegando a dar 50.000 abrazos en un solo día. De esa forma ayuda a la gente a entender más profundamente la dicha y el poder de la divinidad latente en cada uno de nosotros. De hecho, sobre el abrazo de Amma, ya se hizo una película.
Entre sus obras humanitarias, está el programa de construcción de 100.000 hogares para los pobres en sus distintas vertientes ( escuelas, centros de comida etc. )
Pues bien, tras esta introducción, veremos su carta:
Como es habitual en mi, suelo comenzar el estudio de la carta tirando del hilo de los nodos, para mi resulta más sencillo y rápido para entender el personaje en su totalidad, de forma que:
La posición del nodo sur por signo y por casa, me da una orientación sobre los orígenes y el lugar de donde viene el individuo, o aquello que " es " el individuo, siendo su regente, el planeta que ayuda a ser de esa forma concreta y no de otra, el planeta que dispone y que motiva a tener unos determinados orígenes.
Y la posición del nodo norte por signo y casa, me da una orientación respecto a donde se acaba centrando el individuo, y en qué escenario concreto lo hace, siendo su regente, el planeta que ayuda a la expresión de ese escenario y el resultado hacia donde se canaliza todo finalmente.
Por ello, teniendo en cuenta esta línea de interpretación, observamos que el nodo sur en el signo de cáncer nos habla ya de esos primeros años, siendo muy niña, donde se ocupaba de los quehaceres del hogar, cuidando de sus hermanos pequeños y realizando todas las faenas domésticas, y la posición en la casa IX, que es el escenario de las religiones, nos habla igualmente de que todas estas actividades las realizaba en un entorno de devoción, canto y meditación, escenarios que tienen mucho que ver con la casa IX.
Si observamos al regente de ese nodo sur, la luna, la vemos exaltada en tauro, en grado de pérdida, y en la casa VII. La luna es el alma, y también la infancia, el hogar, la madre, la nutrición, el alimento, las emociones, la percepción y la popularidad. El grado de pérdida, nos sugiere ese abandono del hogar en sus primeros años.
Este planeta por tanto perfila con fuerza toda su personalidad y popularidad, ( la casa VII es una casa angular, de hechos que se realizan y que se " ven" y además la luna está en su signo de exaltación) en un escenario que tiene que ver con " los otros", los demás, la gente, dado que la casa VII es a su vez una casa social, donde nos relacionamos con el resto de gente. Esto indica que sus obras ya eran conocidas por su entorno, fueron visibles.
Si echamos la mirada ahora hacia el nodo norte, en casa III y en el signo de capricornio, con su regente saturno también exaltado y en casa XII, esta posición ya nos define por donde ha ido yendo su vida. Primero, con ese acercamiento que tuvo en la adolescencia con sus vecinos, ( que se encuentran en casa III) a los que daba de comer, acompañaba y limpiaba en condiciones extremas que incluso se olvidaba de sí misma, de su propio descanso y manutención ( como indica un regente del nodo norte exaltado en casa XII, la casa de las renuncias) , y en etapas posteriores, realizando su obra en escenarios de casa III ( la creación de escuelas, por ejemplo, la enseñanza con la palabra, sus continuos viajes cortos) para canalizarlo todo finalmente en escenarios de casa XII ( la meditación, la terapias y los consuelos, la renuncias, vida monástica o sacrificada).
Observamos así que los dos planetas regentes de los nodos están exaltados, facilitando su labor primordial, y además, dado que el regente del nodo norte es el resultado de todo, y es un planeta como saturno, exaltado y en XII, esto ya nos indica que el mensaje que ella transmite, la gente lo percibe como tal, que es así, es una mujer centrada en la renuncia ( casa XII) mediante sacrificios y esfuerzos (saturno) que se exaltan y pueden expresarse como tales ( exaltación de la naturaleza intrínseca de ese regente).
Pero como comento habitualmente en mis artículos sobre los personajes, el resto de planetas tienen también mucho que decir, porque el resto de planetas lo que nos está definiendo son las herramientas con las que Amma cuenta para cumplir con ese cometido en su vida, que viene ya perfilado por los nodos, y sobre todo por el regente del nodo norte, así, observamos que el resto de posiciones en su carta están situadas y colocadas en el lugar más adecuado para cumplir con ese propósito vital que nos ha salido en la lectura nodal, así vemos, 2 planetas que se encuentran en caída en su carta y que son necesarios así, para cumplir con ese propósito vital:
Sol en caída, en el signo de libra y casa XI, una posición que facilita la necesidad de ausencia de egoísmo para la obtención de su afirmación personal en el mundo. Como sabemos, toda función solar tiene una naturaleza intrínseca de brillo social, y el Sol es el mejor representante de lo que conocemos como " egoísmo sano o ambición" y es el que nos catapulta hacia el éxito social, pero cuando está en posiciones de caída o exilio, las personas suelen obtener el éxito mediante caminos muy distintos a los habituales, ( Ghandi por ejemplo, también era un libra) que tienen mucho que ver con la ausencia de ego, la solidaridad, el compartir y ayudar al otro, el " mirar al otro". y esas son las mejores expresiones de un Sol en libra para realizarse en la vida, y por tanto también para Amma, para cumplir con ese propósito vital de sus nodos. Y además, ese sol es regente de su casa X, la casa de las acciones en el mundo, la imagen que damos, y se encuentra presente en su casa XI, que es la casa de los protectores y amigos, amistades que la ayudan a cumplir con su propósito.
Venus en caída , en el signo de virgo y casa X, una posición que facilita el amar y volver a amar continuamente, a pesar de no poder realizar el ideal amoroso fácilmente. Y es así, porque en sus enseñanzas ella ama sin recibir, es una expresión de amor en donde se hace necesario, ( como les ocurre a muchos venus en virgo) confiar continuamente en el amor a pesar de los fracasos, incomodidades amorosas o físicas, de hecho, una de sus frases " el amor es la medicina que curará al mundo" es perfecta para explicar esta posición, dado que Virgo esta asociado a las enfermedades. Y además, ella " cae, tropieza" en el amor, ( significado literal de la palabra " caída" consecuencia de sus enseñanzas, una y otra vez). Y de nuevo se manifiesta esta posición en la casa X, angular, y de acciones en el mundo, se ve y es visible.
El resto de posiciones, también configuran todo ese propósito vital, así, vemos a un ascendente en Escorpio, ( nos sugiere la palabra " conservar", signo fijo, una de sus enseñanzas) con su regente Marte en casa X y en virgo, siendo la casa X una casa de acciones en el mundo, que nos habla de esa férrea voluntad para su obra, y de esa disposición y carácter natural para situarse en un escenario visible y que tiene resultados, como es todo lo que se realiza en la casa X, pero con el trasfondo del signo de virgo , un signo asociado al sacrificio y al servicio entre sus muchas acepciones.
Vemos a Mercurio en libra, y en cúspide de casa XII, el intelecto y la palabra al servicio de las relaciones humanas y de la paz ( recibió un premio de no violencia) pero desde un escenario que implica renuncias y meditación ( casa XII). De hecho, una de sus frases, también nos sugiere esta posición, " Sólo puedes sentir amor cuando lo expresas".
Por otro lado, vemos a Júpiter en exilio en el signo de géminis, y en casa VIII, ésta es una posición curiosa porque no se trata de una caída ( tropezar en un escenario para cumplir con algo concreto), sino de un detrimento o exilio del planeta respecto a su naturaleza intrínseca, que como sabemos, esa naturaleza en el caso de Júpiter es la opulencia, la riqueza y el bienestar, pues bien, este planeta, regente de su casa II y casa V ( sus recursos propios y sus especulaciones) se encuentra situado en la casa VIII, que es la casa de los recursos de los otros, los demás indicando que para la realización de sus obras, sus recursos propios se exilian, " están supeditados" ( es decir, ella no los tiene) a los recursos generados por los demás ( casa VIII, necesidad de donaciones y recursos ajenos de terceros) . Vemos por tanto, que esta posición de exilio, no es buena o mala para la persona, no está hablando de ella, sino de unos escenarios concretos de su carta, y nos habla de las herramientas con las que ella cuenta para la realización de su obra, como el resto de posiciones que nos han salido.
El resto de planetas que quedan en el análisis, son los planetas trans-personales que hablan del clima en el que ella se desenvuelve en función de su contexto histórico y social, así, Plutón se sitúa en la casa X y signo de leo, indicando ese magnetismo poderoso de liderazgo que debe desprender en sus " acciones en el mundo", por estar en casa X, Neptuno en la casa XII y signo de libra, indicando el misticismo en las relaciones en escenario de renuncias, y Urano en la casa IX y signo de cáncer, indicando la globalización en la que se se ha visto envuelta formando una gran familia , "una familia global "