El propósito vital: los nodos de la Luna y su conexión con el Sol.
foto tomada de isialada.blogspot.com
Antes de abordar mi
visión nodal en el campo astrológico, decimos que en Física la
Órbita es la trayectoria que describe un objeto físico alrededor de
otro mientras esta bajo la influencia de una fuerza central, como
puede ser la fuerza gravitatoria.
Foto tomada de wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rbita
Si esa órbita la
inclinamos respecto a un plano de referencia, hay dos puntos
concretos en los que esa órbita cruza ese plano de referencia,
llamados Nodos.
La tierra como sabemos gira alrededor del Sol, y a su vez, la luna gira alrededor de la tierra.
Por tanto, si observamos la siguiente imagen, hay dos momentos en el que la órbita de la luna ( que está inclinada unos 5º9 ) corta con la eclíptica.
foto tomada de astronoo.com
- Si es en sentido
ascendente, nos encontramos con el nodo ascendente (cuando pasa del
hemisferio sur al hemisferio norte ).
- Si es en sentido descendente, nos encontramos con el nodo descendente ( cuando pasa del hemisferio norte, al hemisferio sur)
La Tierra también tiene dos nodos, ( ya que su órbita esta inclinada unos 23º5 respecto al plano normal de la eclíptica) al igual que la luna, cuando su órbita, corta la eclíptica del sol, son los llamados equinnocios, que se estudian tanto en Astrología mundana, para ver la marcha de los países.
- Punto
Aries o
punto vernal del nodo ascendente.
- Punto Libra para el nodo descendente.
Pero vayamos a la Luna, desde la antigüedad, esos puntos ficticios en donde la órbita de la luna cortan la eclíptica,han sido estudiados enormemente, se les llamaba la cola de dragón, para el nodo sur, y la cabeza de dragón, para el nodo norte.
foto tomada de 3djuegos.com
Y han sido siempre
de vital importancia y a mi se me ocurre, que dado que esos puntos
marcan esos lugares donde la órbita lunar se conecta con la órbita terrestre, la luna acaba siendo teñida por la energía del Sol, al estar esos
dos puntos ficticios en la órbita de la tierra que gira alrededor
del Sol.
Son los únicos momentos en que el recorrido de la luna, que sólo gira alrededor de la tierra, se encuentra conectado con el Sol, con ese propósito vital, dado que la tierra a su vez, que transporta a la luna con ella, gira alrededor del Sol.
Si en una carta natal, en alguno de esos dos puntos ficticios de la órbita lunar, vemos también a la Luna, entonces decimos que esa persona ha nacido en un momento de eclipse, siempre que el sol esté en conjunción con la luna o en oposición y además cuando ambas luminarias están en paralelo de declinación, pero lo normal es que la luna esté transitando por cualquier otro punto del Zodiaco.
Como se sabe, cuando levantamos la carta natal, lo hacemos desde una perspectiva geocéntrica, es decir, desde el punto de vista de la tierra como centro, por eso no dibujamos nuestro planeta, la tierra, en el gráfico, desde esta perspectiva.
Si levantáramos la carta astral desde el punto de vista heliocéntrico, desde el punto de vista del Sol como centro, entonces lo que no dibujaríamos es el Sol, y pondríamos la tierra justo en frente de donde nos había salido antes el Sol en la otra carta.
El resto de planetas pueden variar de posición, porque estamos desde otro punto observador, ya no se dibujaría la luna tampoco, ni los nodos lunares ya que los mismos se ven solo desde la perspectiva de la tierra, desde la perspectiva geocéntrica.
Pienso entonces que los Nodos lunares adquieren vital importancia, porque son el vehículo de unión entre la luna y el sol, es la forma en que la órbita de la luna, en su recorrido, que se mueve alrededor de la tierra, conecta con la eclíptica, con la órbita de la tierra alrededor del Sol.
Por eso creo que eso trasciende de alguna forma nuestra perspectiva geocéntrica, para conectarnos con el Sol, con el propósito vital.
Así que os animo a observar nuestros nodos lunares, donde caen, por signo y por casa, observemos también que planeta les rige como dispositor, donde se encuentra ese planeta, por signo y casa, así como los aspectos que dan esos Nodos y sus dispositores al resto de planetas, y busquemos así nuestro propósito vital.