María Paloma Gómez Borrero: una mujer adelantada a su tiempo y el patrón familiar.

25.03.2017

Paloma nació un 18 de agosto de 1934, con hora desconocida, en Madrid, y falleció el pasado 24 de marzo de 2017, a los 82 años de edad. La causa de fallecimiento ha sido un cáncer de hígado manifestado un mes antes.

Para los lectores que no le conozcan, Paloma fue una mujer adelantada a su tiempo, licenciada en periodismo, fue una de las primeras corresponsales en el extranjero de la televisión nacional española. Igual los venezolanos la recuerdan también de su trabajo en Venevisión, o los colombianos de su trabajo en el Noticiero TV Hoy.

Fue también corresponsal de la cadena COPE hasta junio de 2012, cubriendo todos los eventos religiosos, es decir, cubría todas las noticias del Vaticano.

Aparte de todo esto, estudió quiromancia y psicología, escribió libros, plantó un árbol que lleva su nombre y obtuvo varios premios a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Levantamos la carta natal de esta mujer, pero al desconocer su hora de nacimiento, haremos una carta solar, es decir, colocamos el ASCENDENTE justo donde la posición de su SOL natal.

Para las 05.32 am del día 18 de Agosto de 1934, la luna se encontraba a 25º de escorpio, y dado que la luna recorre una media de 13º diarios, su luna natal podría estar entre los 22º de escorpio y los 5º de sagitario

Si atendemos a su enorme vinculación con el Vaticano, podríamos considerar su luna ya en sagitario, pero dado que eso es sólo una especulación, lo dejamos aquí.

Vamos en cambio a observar los aspectos en su carta, exceptuando la luna que se mueve tan rápido, para poder determinar de alguna forma la personalidad de esta mujer

Observamos al SOL, su espíritu, situado a 24º35 de Leo, el signo donde rige, recibiendo una oposición de SATURNO, las limitaciones en general, situado a 24º48 Acuario, un signo donde Saturno también se encuentra en domicilio, aunque vemos que Saturno se encuentra retrógrado.

Os pongo ahora algunas imágenes que simbolizan lo que es el SOL, y algunas imágenes que simbolizan lo que es SATURNO en general:

En ambos casos, tanto el SOL como SATURNO, pueden simbolizar el padre, (aparte del marido en carta femenina) en astrología clásica se solía decir que en cartas diurnas el padre era el SOL y en cartas nocturnas el padre era SATURNO, pero en cualquier caso nos está hablando del padre. Como aquel padre que acompaña al hijo y que es una referencia para él, un modelo a imitar, en el caso del SOL, o como aquel padre que le pone limitaciones y exigencias al hijo y le da las primeras lecciones sobre la responsabilidad y el deber. Ambos son padres.

Pues bien, tras esta introducción, vemos en la carta de Paloma que ambos están opuestos entre sí de forma partil ( menos de 1º de orbe) pero están también ambos situados en signos donde tienen su domicilio, por lo que están esencialmente significados. Ahora, eso sí, llama la atención esa fuerte oposición entre ambos, esa gran tensión, por algún lado se ha tenido que manifestar.

Llegados a este punto, se hace interesante entonces averiguar sobre la figura de los hombres en su familia, y nos encontramos con una gran conexión, como si las vidas se entrelazaran en el linaje familiar de algún modo, y sorprende realmente como la astrología nos ayuda a saber, al menos, por dónde empezar a mirar.

Y esto lo comento porque su abuelo, el General Borrero, con un destacado papel en las guerras carlistas, murió tras dispararse dos tiros un 21 de marzo de 1908.

Según se desprende de las noticias encontradas, fue por no poder soportar más la tremenda agonía que venía sufriendo a causa del cáncer de estómago que padecía y que cada día le iba consumiendo poco a poco.

Su nieta, María Paloma, heredó de alguna forma esa historia familiar, al detectar ese patrón en su carta con esa fuerte oposición. Dado que ha fallecido también de cáncer de hígado, pero en su caso, a un mes de su diagnóstico. Sanando, de alguna forma, quizás, esa historia familiar, al irse rápido y a causa tan solo de la enfermedad.

Si nos vamos a otras figuras masculinas en su vida, no he encontrado el nombre de su padre por ningún sitio, desconozco quien era, pero si he encontrado una noticia sobre su marido, que llama mucho la atención, reflejando también esa tensión tan fuerte en su carta. Y es que su marido, Alberto, estuvo a punto de morir también en un terremoto que sacudió Italia allá por el año 2009, cuando se encontraba en su casa de L'Aquila, la ciudad más afectada de Italia, y se le cayó literalmente el techo encima.

Me encantaría conocer alguna biografía privada de esta mujer, porque su vida ha debido de ser muy interesante, solo destacar ahora, donde se encontraba Júpiter ( que en el cuerpo humano simboliza el hígado) en su carta natal, exactamente a 19º29 de libra, y cómo, si nos vamos a las efemérides de ayer día 24 de marzo, el día de su muerte, vemos que júpiter vuelve a estar allí, a 20º02 de libra, ( hay que tener en cuenta que júpiter sólo pasa por ahí cada 12 años) y en estado retrógrado. Seguramente la enfermedad se le diagnosticó cuando ese júpiter se puso retrogrado que fue en fechas cercanas al 6 de febrero, poco más de un mes. Tal y como comentan en las noticias, que le fue diagnosticado hace muy poco.

Ese júpiter natal y en tránsito, en la actualidad está recibiendo la oposición por tránsito de Urano, que en el día de ayer estaba a 23º de Aries, justo en frente (4º de orbe, y los planetas muy lentos, como el caso de Urano, ya se nota la influencia con ellos en esos grados)

Se cumple también una dirección interesante, la de 1º por año, con ese júpiter, y es que está a una distancia de Plutón natal en su carta ( a 25º de cáncer) de 82 º, es decir, cuando Paloma fallece, Plutón ha llegado por dirección simbólica ( 1º por año) al lugar de Júpiter, con un orbe inferior a 2º (que es lo que se mira ya en el caso de las direcciones simbólicas) y todos sabemos ya a estas alturas lo que nos trae Plutón. ¿No? Además, en este caso Plutón esta conjunto a Marte, y vemos que Marte, que se encontraba a 22º de cáncer en natal, ya estaba dando una cuadratura a júpiter en natal, y se cumple otra de las cosas que se suelen decir en los métodos de prognosis, que los planetas aspectados en natal entre sí, se manifiestan de alguna forma entre ellos cuando por direcciones o por tránsitos vuelven a estar en aspecto. Plutón ya traía la significación de Marte al llegar a ese lugar de Júpiter.

La Astrología es un reloj, y mejor que el suizo.

Y gracias Paloma por ser una mujer tan adelantada a tu tiempo. Buen Viaje.