Nuestro ecosistema y el simbolismo de Plutón:La cumbre de septiembre de 2019.
Foto de mi autoria www.astro-ideas-profesional.com
Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por Clyde Tombaugh, nacido el 4 de febrero de 1906 en Streator, Illinois (EEUU).
No he encontrado la carta natal de este señor, pero al menos podemos ver las posiciones planetarias de ese día.
La he levantado para las 12 am para que no haya tanta desviación de la luna, pero lo que llama la atención a primera vista, es que la Luna de este señor, esté conjunta a Plutón a esa hora del mediodía, así que, como mucho, puede haber una desviación de la luna de unos 7º antes o después de Plutón.
Solo la subo como curiosidad, dado que sin hora no es bueno trabajar.
Lo más interesante de la carta es que esa conjunción recibe aspectos
armónicos de la conjunción de sus Sol/ Venus natal, haciendo una figura muy
bonita.
Realmente pareciera que este hombre fue un idealista, porque dejó dicho que a su muerte quería que sus cenizas se esparcieran donde el planeta Plutón, y así fue.
Porque el murió en 1997, y en el 2006 sus cenizas por fin fueron enviadas al espacio en la misión denominada "New Horizons", junto con una sonda que rastreó este planeta por primera vez en la historia, y sus cenizas alcanzaron a Plutón el 14 de julio de 2015.
Esta imagen que he encontrado refleja muy bien esas emociones (Luna) unidas a Plutón y que el deseara que su última morada (la Luna es también el hogar) fuera allí, con Plutón.
Fotografía tomada de taringa.net
Bueno, como decía, Plutón fue descubierto por este señor el 18 de febrero
de 1930, esta es la carta del descubrimiento:
Observamos de nuevo la Luna en el signo de Escorpio, como en el caso del
descubrimiento de Urano y Neptuno, pero a mi esta carta me gusta un poco más,
dado que la Luna recibe a Plutón en su domicilio y hay una figura de gran
sextil entre Júpiter, Urano y la conjunción de Mercurio/ Marte. Por otro lado, los otros planetas sociales y
transpersonales, Neptuno y Saturno, están trinos entre ellos, aunque lancen
sendas cuadraturas a Júpiter y Urano respectivamente, estando a su vez Saturno
opuesto a Plutón, es curioso porque muy pronto estos planetas estarán conjuntos
y esto algo nos traerá referente a nuestro ecosistema.
Y digo Ecosistema porque, aunque ya hay muchos significados de Plutón, que todos ya conocen y no voy a repetir, Plutón también tiene otro simbolismo, y es el vinculado a su identificación con todo ser viviente, con todo organismo. Plutón lo que hace es hablarnos de las relaciones entre todos los organismos que habitan la tierra, ya sea plantas, semillas, seres vivos, microorganismo, células, la conexión entre todos ellos, así, si buscamos distintas definiciones de Ecosistema, tenemos:
- Según la Wikipedia, Ecosistema es «una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat, en donde todos los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local».
- Según el CDB, Ecosistema es «un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional».
Fotografía tomada del blog de karoldanielhernandez
Y el motivo de asociar a Plutón con el Ecosistema, surge del mismo momento
del descubrimiento de Plutón, porque al igual que con los otros planetas transpersonales,
el descubrimiento siempre viene sincronizado con los hechos terrestres, y por
eso hay que mencionar a estas dos personas que sincronizan perfectamente con ese
año 1930, cuando se descubrió Plutón:
- Arthur Roy Clapham, nacido el 24 de mayo de 1904, quien, en respuesta a un requerimiento de Arthur Tansley, del que seguidamente hablaré, acuñó el término Ecosistema en 1930.
- Arthur George Tansley, nacido en Londres, Inglaterra, el 15 de agosto de 1871, pionero de la ciencia de la Ecología, que impuso y nos introdujo ese término Ecosistema en 1935, definiendolo como:
«la unidad fundamental ecológica constituida por la interrelación entre una biocenosis y un biotipo».
Y es que Plutón es mucho Plutón, porque la vida de unos organismos con otros esta totalmente conectada, el sólo hecho de pisar una hormiga, es un suceso totalmente plutoniano, vincula de algún modo nuestra relación como seres humanos con otro ser vivo y asimismo nuestra relación de "poder" o no, con todo lo que nos rodea.
Así, Plutón también nos trajo la bomba atómica, la destrucción de nuestro hábitat y de sus seres vivos, y en su lado positivo, todo el desarrollo de la conciencia ecológica y la protección de nuestro hábitat.
Son las dos caras de la misma moneda, porque, igual que el resto de planetas, su simbolismo tiene sus luces y sus sombras. Se trataría de ver a que lado inclinamos la balanza.
Para entender por tanto ese simbolismo de protección de nuestro hábitat, es necesario irnos a las fechas mas significativas en este sentido, así, tenemos como fecha crucial "La cumbre de la tierra de Rio de Janeiro" celebrada del 3 de junio al 14 de junio de 1992. En esta cumbre participaron 172 gobiernos, 2.400 ONG y el foro consultivo de 17.000 personas.
Esos días, en concreto el 5 de junio de 1992, se firmó un documento denominado "Convenio sobre la diversidad ecológica", sus siglas son CDB, se trata de un tratado internacional jurídicamente vinculante para la promoción de un futuro sostenible, con tres objetivos principales:
- La conservación de la diversidad biológica.
- La utilización sostenible de sus componentes.
- La participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos
Totalmente innovador, porque fue en un momento en que todavía no se sabía muy bien que era la Ecología, a nivel ciudadano, pero que sentó un precedente, el primer paso, en este tema.
El convenio fue firmado en ese momento por 168 países, pero luego sólo fue ratificado por 157, y en la actualidad hay 193 países acogidos al mismo.
Dado que no tengo la hora de la firma del este convenio, al menos pondré la carta del 5 de junio de 1992 a las 12 am, para que la desviación de la luna sea como mucho de 7º:
Observemos la relación entre Plutón y Saturno en estas dos cartas:
- Respecto a la carta del descubrimiento de Plutón, recordemos que cuando Plutón se descubrió, se encontraba a 17º45 de cáncer y Saturno estaba justo en frente, a 8º57 de capricornio en su domicilio, es decir, aplicando por oposición.
- Y con el CDB, ese 5 de junio de 1992, vemos a Plutón a 20º55 de escorpio y a Saturno a 18º de acuario, es decir, están de nuevo aspectados, pero ahora Saturno, de nuevo en domicilio, aplicando por cuadratura.
Observemos ahora la relación de la Luna con Plutón y Saturno en estas dos cartas:
- Respecto
a la carta de descubrimiento de Plutón, la luna estaba en torno a los 13º de
escorpio dando un sextil y trino a esa oposición de Saturno/ Plutón.
- Y
con el CDB, la luna estaba en torno a los 15º de leo, dando una oposición a esa
cuadratura de Saturno/ Plutón
Curioso ¿verdad? Que un planeta inferior participe de esos dos grandes colosos, en una carta que podría ser de configuración universal, que participe por un lado de Saturno, y por otro de Plutón. Da que pensar.
En esta segunda carta salen a escena todos esos planetas que desde Géminis (Venus, Sol y Mercurio) dan aspectos armónicos a esa oposición de la luna con Saturno y su cuadratura con Plutón, son todas esas personas que participaron de la firma, los gobiernos, ONG y las relaciones comerciales entre ellos.
Marte desde Aries, domiciliado, también participa, lanzando igualmente aspectos armónicos a esa oposición.
Una carta fascinante, en la que todos los planetas están conectados, porque incluso Júpiter, exiliado en virgo, esta conectado al sol, mediante una cuadratura. Es de todos los planetas el que esta únicamente mal aspectado, y lógicamente, significando el planeta de las leyes, es entendible que cueste tanto poner estas cosas en práctica.
Tras este convenio, ha habido más reuniones, por ejemplo:
- Cumbre de Kioto, de 11 diciembre de 1997, con el llamado "Protocolo de Kioto", como reducir paulatinamente las emisiones de gases con efecto invernadero. EEUU, el país con más emisiones del mundo, no quiso ratificarlo
Vemos a Saturno trino a Plutón, ya separativo, y
júpiter participando de ellos con sendos sextiles.
- Cumbre de Johannesburgo, que fue de finales de agosto a principios de septiembre de 2002, que no sirvió para nada, sólo para gastar dinero. Fue un fracaso.
- Cumbre de Copenhague, sobre el cambio climático, del 7 al 18 de diciembre de 2009, en donde se pretendía preparar futuros objetivos que remplazaran a los del protocolo de Kioto, que tenían su fecha de caducidad en el 2012. Según la Wikipedia, el acuerdo fue realizado en la noche del 18 de diciembre de 2009 y fue un texto no vinculante, sin objetivos cuantitativos y sin plazos, por lo que no prolonga el protocolo de Kioto y fue considerado como un fracaso también.
En esta carta de Copenhague, que la he imaginado para las 7 pm, ya que dicen que se firmó por la noche, vemos de nuevo a Saturno en aspecto con Plutón, un trino ya separativo, pero Saturno está en caída en Aries. De ahí el fracaso. Para mi es una carta de poca fuerza para conseguir nada, con muchos aspectos armónicos excepto los que recibe la luna, demasiado fácil para algo tan grande, la protección de nuestro ecosistema.
Por ello, la carta mas representativa es la de la cumbre de Rio de Janeiro, que refleja muy bien los retos que hay que conseguir, y dado que Saturno en la actualidad esta domiciliado en capricornio, y acercándose a Plutón, nos encontramos con un aspecto próximamente también muy fuerte, (hay que recordar que esto ha funcionado en el pasado con aspecto tenso) que podría hacer, en la próxima cumbre, que esto de un paso más.
La última cumbre que hubo sobre este tema fue en noviembre de 2017, en Bonn, donde incluso EEUU no estuvo presente, y todavía Saturno no había entrado en capricornio, así que fue muy mala fecha para conseguir nada.
Pero la próxima cumbre puede sentar un hito en este tema, según este enlace del pais.com, podría ser en septiembre del 2019 en Nueva York, EEUU:
Esta cumbre será clave, importante, definitiva, de paso de gigante, una continuación de lo que se firmó en Rio de Janeiro en 1992, así lo pienso yo, ya que Saturno estará ese mes en capricornio a 13º de capricornio y Plutón está a 20º de capricornio, y sentará precedente para la siguiente, donde posiblemente la conjunción sea mas estrecha. Y, además, se hace justo en Nueva York, dado que EEUU es uno de los más reacios a hacer algún tipo de movimiento en este sentido, es decir, se va al lugar mas tenso.
Aclaro que me he inventado el día y la hora, he supuesto el 18 de septiembre de 2019, ya que no encuentro la fecha por ningún sitio, pero se ve perfectamente la conjunción de Saturno con Plutón, de ese mes, y que Júpiter por primera vez esta domiciliado en sagitario, la luna la he colocado en tauro, para que al menos esté exaltada, dando buen aspecto a esa conjunción, pero se puede ver como todos esos planetas en libra, Venus y mercurio, rápidos, dan cuadratura a esa conjunción, y como el sol y marte, dan un trino separativo a la conjunción. Y sobre todo Júpiter, que creo que tiene la llave, dado que son las leyes, esta vez domiciliadas, y está dando una cuadratura por un lado a sol/ marte y por otro lado a Neptuno.
A ver que ocurre.
Fotografía tomada de doblellave.com